jueves, 27 de septiembre de 2012

COOLAGE, JAZZ.

Fotos de CoolAge. 
Audio. Lullaby of Birdland, directo 2005,  Iñaki Askunze, saxo, Adolfo López guitarra y Coco Balasch Contrabajo

Este viernes 28 a las 20:00 en el C. Cívico de la Jota, tocaremos un poquito de jazz (entrada gratuita).

CoolAge. Ya hace siete años de la primera vez. Estaba revisando los clásicos de los cincuenta, esos músicos de la costa oeste americana. Playita y sol. Yo soy un entusiasta de este estilo. Estaba por aquel mes de febrero de 2005 escuchando a Stan Getz, Gerry Mulligan, Lee Konitz y sobre todo a Art Pepper, cuando eché de menos algún grupo que revisase aquella época, tenía ganas de poder escuchar ese frío, ese cool que estaba en los cedés, pero en directo, ganas de ver un grupo actual alejado de mostrar la técnica, músicos entregando su arte a un estilo frío, tocar auténticamente en clave de Cool, tenía ganas de un grupo que me transportase a aquellos años cincuenta de playita y sol. Tenía ganas de escuchar en directo aquella música. Enseguida encontré una solución: crearlo yo mismo. No es fácil hacer ver eso a un músico, no todos queremos las mismas cosas, por lo que lo mejor es elegir bien con quién hacer el proyecto. Íbamos a hacer un estilo de música que nunca acabó de triunfar y tendríamos que tocar sencillo y bonito, eso no es muy apatecible para la mayoría de músicos. Iñaki Askunze. A Iñaki siempre lo he visto en la onda, aunque cuando hace sus cosas es más moderno. Pero yo lo conocía bien y sabía que tenía este corazón Getz escondido en lo más profundo de su ser, seguro que de joven lo debió tener muy presente (esto lo pienso yo). Adolfo López. Un guitarra de la ciudad que en aquel momento estaba medio retirado, también lo conocía de mucho tiempo atrás, me encantaba su sonido y su estilo, sabía que podía adaptarse perfectamente a lo que estaba buscando. Ya tenía el primer trío CoolAge. Pero en mi mente había un plan B. Me molaba la formación, pero tenía claro que este grupo tenía que moverse, tener una vida propia, aparte de un objetivo, el buscar y ahondar en las posibilidades que te puede ofrecer esta música, un trabajo de investigación sobre este estilo. El grupo, durante los siete años de existencia ha cambiado mucho. Durante los cinco primeros siempre estuvo Askunce (gracias, me encanta como toca este estilo), se implicó mucho en lo de tocar en la onda, tanto que en ocasiones tocaba ese soplido característico del primer Jazz, un soplido que sonaba a aire, tan concentrado en algunas ocasiones y tan metido en el estilo que en alguna balada hacía sonar el aire casi más que alguna nota, aroma de los cincuenta, cool al cien por cien. Un día, al acabar un bolo, Iñaki me comenta ¿sabes qué me han dicho?- No- Se me ha acercado un tío y me dice, tocas muy bien, pero a veces se te escapa el aire. Iñaki flipaba, yo no. No sé qué le habría dicho a Ben Webster.
CoolAge, durante estos primeros cinco años siguiendo y siendo fiel al espíritu con el que cree la banda, mejor dicho el nombre CoolAge, fui cambiando de gente, fuimos pasando a piano en lugar de guitarra, tríos, cuartetos, con voz, sin voz, hasta una vez con batería (cosa que me había propuesto evitar, pero quise probar). Los músicos que han tocado en CoolAge han sido, Iñaki Askunce, Dani Molina, Adolfo López, Josep Balasch, Ernesto Cossío e Israel Tubilleja. Con eso he querido explicar que el objetivo no es consolidar una formación, sino una filosofía.
Actualmente CoolAge es un trío formado por Rut Etayo a la voz, Adolfo López a la guitarra y yo (que siempre estoy) al contrabajo. Esta última formación del grupo es la más alejada al estilo puro, pero sigue manteniendo el espíritu Cool.
CoolAge2012 ha incorporado temas del pop de los sesenta y los ochenta, siempre intentando conseguir ese sonido de playita y sol. En ocasiones echo de menos alguna de las formaciones anteriores, en algunos momentos echo de menos un saxo. Quizá habrá que volver a CoolAgear de nuevo con Askunze en alguna ocasión, nunca se sabe.