martes, 29 de julio de 2014

AGAFA'M FORT y XIULA LA BRUIXA (Capítulo 3º de Xiula la Bruixa, el cedé)

Agafa'm fort. La Ratonera.


Ya me he cansado de mirar pasar la vida desde esta ventana, es que la de mi casa da a un patio interior y no pasan muchas cosas.
Me metí otra vez y cogí de nuevo mi Factor (modelo del bajo) y me preparé para grabar la canción de Amor del disco, muy tierna y que a mí me llegaba con todo su romanticismo.
Antes de entrar al estudio, alrededor del edificio, en uno de los caminos de tierra, me encontré una piedra rojiza, una piedra que me llamó (eso me pasa en ocasiones), me la metí en el bolsillo, una piedra con forma de corazón, pero no de corazón dibujado, no de ficción, sino uno con aspecto de víscera extraída de mis entrañas, un corazón físico, real, un corazón que en aquel momento ya sabía que no me pertenecía, que ya en secreto y para mis adentros sabía que ya lo había entregado. Llevé la piedra corazón en el bolsillo hasta que llegó el día que lo regalé, pero durante toda la grabación estuvo en mi bolsillo, palpitando junto al que tengo en mi pecho.
Todo empieza con esas guitarras y la voz del Xevi, todo perfecto. No recuerdo si fue idea mía o del Negro que tocase este tema a slap, todo el tema está tocado con esta técnica, muchas notas de bajo y para hacer esto el batería tiene que hacer poquito, lo justo, y eso es lo que hizo. Yo destacaría en este tema la labor de las guitarras, hay muchas, pero todas superbien puestas, me gusta el planteamiento: llevar un tema tan romántico a este punto de bajo mil notas y guitarras funky, guitarras distorsionadas y acústica. Me mola. Y claro, lo del solo final, un solo que dura un minuto y medio después de un tema que no llega a los tres, no sigue los cánones de lo comercial (donde los solos han desaparecido), pero yo creo que queda muy bien; me encanta lo de empezar la primera parte del solo con guitarra limpia, tocando la melodía de la canción para irla variando hasta entrar en la fase distorsionada, con las voces de fondo per a tu i jo que van acompañando a la guitarra limpia manteniendo el mensaje romántico hasta que entra la guitarra distorsionada que gana todo protagonismo y rompe con el romanticismo de la canción, esta guitarra distorsionada que acompaña en varios momentos de la canción y que al final se acaba imponiendo. La voz me encanta y la letra a mí me sugiere, me describe lo que es el Amor romántico, lo que yo he sentido, lo que se siente cuando se Ama de veras. La preciosa voz de Xevi ayuda mucho a creerme el asunto. Las canciones románticas tienen el peligro de ser ñoñas, jugar con el romanticismo es jugar con fuego, pero si te toca te lleva a un mundo maravilloso, que quizá sólo tú puedas ver, pero eso es suficiente, eso es algo maravilloso cuando ocurre y esta canción logró llevarme a ese lugar. Intento traducirla:

Cógeme fuerte,
quiero sentirte como un trozo de mi cuerpo
tu aliento
el aire cálido que me abriga del frío
tus manos
un refugio y la mirada, mi cielo

Puedo subir como la espuma
puedo flipar como un tonto
pudo brillar como la luna
cuando te siento cerca
cuando te siento cerca.
Pero si te encuentro en mi sueño
no me despiertes de golpe
que si el tiempo no se da cuenta es todo
para ti y para mí.

Quiero dibujar,
la ternura que desprende tu corazón
ser tu amante
que te desea y te busca con hambre.
Cógeme fuerte
eres el brazo que necesito, cuando tengo miedo

Un día le dije al Xevi que me gustaba mucho la canción, él me contesto algo así como: una canción de amor. Ciertamente tiene canciones de amor con letras más elaboradas y esas cosas, pero a mí esta me tocó, la parte de: Si te encuentro en mi sueño, no me despiertes, que si el tiempo no se da cuenta, es para nosotros. Me gusta. Soy un romántico. Creo.
Para sacar un bajo slapeado que me gustase para este tema aún me costo un poco, unas horas, hacía años que no tocaba casi el bajo y tuve que volver a ponerme al día, tuve que recordar a mis ídolos de juventud: Stanley Clarke , Marcus Miller y un menos conocido George Anderson. En las guitarras yo descubro también a un Mike Oldfield ochentero.
Acabado con las dos canciones slaperas, decidí ir grabando una a una las diez que restaban, en el orden que me mandasen. No recuerdo cual fue el orden, pero yo voy a seguir el del disco y me voy a imaginar que fue éste el que se me sugirió.
Xiula la Bruixa. Como ya comenté en el primer capítulo, la compañía nos pidió un tema más, el hit, vamos, un marrón para el Xevi. Yo sabía que sacaría (el xavier Canal) un tema que sirviese a los gustos discográficos pero, eso de los gustos, ya se sabe. Si las compañías supieran elegir, si supiesen ver lo que va a triunfar antes de lanzarlo, sería un chollito. La cuestión es que en tiempo récord escribió el hit. Además de entrar en el gusto de la discográfica, es un buen tema que tiene este punto comercial rokerofunkratonera, tan nuestro. La letra mola. Se podría catalogar como canción de amor con sonrisa.

Una mirada tentadora
un culito que me enamora
un olor que me hace vibrar
unos andares que me intimidan
unas formas que me fascinan
una sonrisa alucinante

Si llego lo adivina
si no pienso en ella me llama
si la busco ya se ha ido.
O se esconde encima de un árbol
cuando la veo la siento caer
cuando la tengo se me ha escapado

Silba la bruja,
mientras baila desnuda cerca del fuego
Silba la bruja,
cuando me mira le puedo pedir de todo.

Etc.

La introducción musical me gusta, el bajo que meto sólo lo meto en este trozo, habría podido meter el mismo que después utilicé para el resto de la canción, pero me pareció divertido, se me ocurrió en el momento. En este tema, además de muchas cosas más que podría mencionar, destacaría el espectacular redoble de batería que hace el Andreu en el minuto 3:16, nadie vio cómo lo grabó, nunca sabremos si hubo pinchazo o no (jijiji), nos metíamos un poco con él con este tema. La verdad es que toda la batería de esta canción está fenomenal (la del disco también). Bueno he de irme. Me parece que acabo de oír un silbido. Voy a ver. Ciao.